Microalgas

Las microalgas son microorganismos uniceluláres que tienen la capacidad de realizar la fotosíntesis. Son capaces de generar biomasa orgánica a partir de CO2 y luz, usando al agua como dador de electrones, oxidandola a O2. Además, crecen usando luz como energia y CO2 como fuente de carbono. Las microalgas, como organismos fotosintéticos, son imprescindibles en el mantenimmiento de la vida en La Tierraya que proporcionan compuestos orgánicos reducidos y oxígeno para soportar al resto de la vida del planeta.

Niveles récord de CO2 en la atmósfera

En 2018, el dióxido de carbono aumentó un 147%, el metano un 259%, y el óxido nitroso un 123%. La última vez que ocurrió en la Tierra una concentración de CO2 como la actual fue hace entre 3 y 5 millones de años, cuando la temperatura era de 2 a 3 grados más cálida y el nivel del mar era entre 10 y 20 metros superior al actual. Estos incrementos hacen que el cambio climático sea más agudo, que las temperaturas suban y que los fenómenos meteorológicos extremos se multipliquen.

Acné

El acné es una enfermedad crónica del folículo pilosebáceo que se desarrolla casi siempre en la pubertad. Afecta al 80% de los jóvenes entre 12 y 20 años, pero las formas graves sólo representan el 15%. El tratamiento del acné comprende también la educación del paciente sobre la utilización de los productos cosméticos adecuados y la limitación de los factores agravantes (manipulación, fotoexposición), así como el control de la repercusión psicológica.

Problemas respiratorios

Nuestro país enfrenta un aumento de casos de influenza y otros virus respiratorios a nivel nacional, en el año 2019 se presentó el pico epidémico más alto de circulación de influenza. A mediados de junio del 2018 se registraban 2310 casos de virus respiratorios, mientras que en el 2019 se contabilizaron 3747 casos, lo que representa un aumento de más del 60%. Importante destacar que para este mismo periodo del 2018 se contabilizaban 33 fallecidos por virus respiratorios y en el año anterior sumaron 88 muertos por virus respiratorios y cada vez se incrementan más los casos y muertes.

¿Cómo reducir el CO2?

  • Concienciarse del impacto de las emisiones de CO2
  • Dejar el coche privado
  • Practicar una movilidad sostenible
  • Aumentar nuestra eficiencia energética
  • Consumir energía renovable
  • Seguir una dieta con baja huella de carbono
  • Convertirse en un consumidor sostenible
  • Plantar árboles
  • Apostar por productos de kilómetro cero

Huella de Carbono

La huella de carbono es un indicador que mide el impacto sobre el calentamiento global.Este indicador ambiental es la suma absoluta de todas las emisiones de GEI (gas de efecto invernadero) causadas directa o indirectamente por un individuo, organización, evento o producto. De forma simple, la huella de carbono se puede entender como la marca que se deja sobre el medio ambiente con cada actividad que emite gases de efecto invernadero. La huella de carbono se expresa en unidades de carbono equivalente (CO2eq).